Circonita: qué es, calidad, propiedades, ¿cómo diferenciarla de un diamante?

Conocer la diferencia entre circonita y diamante es fundamental si a la hora de comprar una joya quieres evitar que te timen, vendiéndote una falsificación o un producto fabricado con un material sintético visualmente muy similar al diamante real.

Sabemos que puede ser complicado diferenciar entre diamante y circonita y muchas veces solo un profesional del mundo de la joyería puede ser capaz de hacerlo. Sin embargo, en este artículo vamos a explicarte en detalle todo lo que necesitas saber sobre las propiedades y lo qué es una circonita con el objetivo de que tú también puedas identificarla fácilmente. ¡Toma nota!

Qué es la circonita

La circonita, también denominada como zirconita o circonia cúbica, es un material sintético que se utiliza como gema en la industria de la joyería por su gran parecido visual con el diamante. Su precio es muy asequible y por eso hoy en día se ha convertido en la piedra por excelencia que sustituye al diamante en la bisutería.

Hace décadas, se probó con otros materiales para lograr una imitación del diamante, pero o eran demasiado blandos, o no tenían el mismo brillo o su color era diferente. Sin embargo, no fue hasta la década de los años 70, cuando la circonita se popularizó y empezó a comercializarse en el sector de la joyería gracias a sus propiedades.

Para ser más concretos, la circonita es una piedra sintética fabricada en laboratorio y derivada del óxido de circonio, que al cristalizar forma pequeños cristales en forma de cubo, al igual que el diamante, lo que hace que tenga un parecido casi perfecto a simple vista.

Cómo saber si es un diamante o una circonita

Propiedades de la circonita

A pesar de tratarse de un producto artificial fabricado en laboratorio, la circonita tiene propiedades muy similares a otras piedras preciosas. A continuación, te desgranamos una por una cada propiedad y las comparamos con las del diamante para que así te resulte mucho más fácil reconocerla.

Origen

Como te hemos comentado previamente, la circonita es un producto sintético de laboratorio, es decir ha sido fabricado artificialmente. Sin embargo, el diamante es una piedra de origen natural que se crea tras un proceso de formación de cristales muy lento y que se extrae del interior de la tierra en determinadas zonas del mundo en donde deben darse unas condiciones ambientales muy específicas, predominando ante todo las altas temperaturas.

Dureza: Valor de la circonita

La circonita tiene un valor de 8 de en la escala de Mohs. Por otro lado, el diamante es el mineral más duro que existe y tiene un valor de 10 en la escala de Mohs.

Por tanto, un diamante puede rayar una circonita, pero una circonita jamás podrá rayar a un diamante. Teniendo en cuenta esto, es muy importante que guardes tus joyas de diamantes separadas del resto de joyas para evitar que se estropeen.

Peso

La circonita es mucho más pesada que el diamante. Para ser más exactos un diamante es la mitad de ligero que una circonita. Por tanto, puedes probar a pesarlos en una balanza o bien colocarte uno en cada mano para distinguirlos, siempre y cuando tengan el mismo tamaño.

Brillo

Las circonitas al ser fabricadas artificialmente, tienen una forma mucho más perfecta. Sin embargo, el diamante aunque pueda presentar irregularidades es mucho más brillante y tiene una luz más blanca.

Para que te hagas una idea, si hundes un diamante en un vaso de agua, éste seguirá manteniendo su brillo en todo momento, pero si hundes una circonita, su brillo se apagará radicalmente bajo el agua y se volverá transparente.

Calor

El material con el que está fabricado la circonita, además de ser más pesado, es aislante y no conduce tan bien el calor como lo hace el diamante. Es por esto que muchos expertos utilizan un medidor de conductividad térmica, conocido como el Diamond Tester, para identificar un diamante real.

Color

La circonita puede encontrarse en numerosas tonalidades. Aunque las más destacadas son las blancas, también encontrarás en el mercado circonitas de otros colores como la circonita azul, verde o amarilla.

¿Cómo saber si es un diamante o una circonita?

Aunque la circonita compite en brillo y en transparencia con el diamante haciendo que sean muy similares a simple vista, a continuación vamos a darte unos consejos y trucos para que sepas cómo distinguir un diamante de una circonita de manera fácil.

Una de las propiedades de la circonita que hemos dejado para este apartado es la transparencia. Debes saber que el diamante es mucho más opaco que la circonita. Por eso para poder distinguirlos, te recomendamos que optes por la prueba del papel; el método más fácil y rápido para evitar fraudes cuando compres tu joya:

  • Coge un papel blanco.
  • Pinta un punto negro o escribe algo con tinta negra.
  • Coloca la circonita o el diamante sobre el papel. Si puedes seguir viendo el punto negro a través de ella, es que se trata de una circonita. En caso de que no veas nada, se trata de un diamante.

Precio de la circonita

Además de este truco que puedes llevar a cabo para diferenciar un diamante de una circonita, otro de los aspectos en los que debes fijarte es en el precio, una de las principales diferencias que tiene el diamante con respecto a la circonita.

El diamante al tratarse de una piedra preciosa de origen natural y de una gran calidad, tiene un precio mucho más elevado que la circonita. Es por esto que esta última es tan utilizada en la bisutería, ya que se puede adaptar bien a cualquier bolsillo. Por lo tanto, si te están tratando de vender una joya de diamantes a un precio demasiado bajo, plantéate que es posible que se trate de una imitación hecha con otros materiales sintéticos de menor calidad como la circonita.

Qué es la circonita y cómo diferenciarla del diamante

Comprar circonitas en bisutería

Como has podido comprobar después de este gran repaso por sus propiedades, la circonita es uno de los materiales más demandados en la bisutería, ya que gracias a su aspecto físico se convierte en la mejor alternativa al diamante. Asimismo, es una piedra que goza de gran dureza, es brillante, transparente y sintéticamente muy atractiva. Sin olvidarnos de que su precio es bastante económico.

Sin embargo, su calidad en comparación con otros materiales empleados por grandes joyerías de prestigio como Momi Kālā, deja mucho que desear. Por tanto, si el dinero no es un problema y quieres llevar contigo joyas exclusivas, lo mejor es que optes siempre por piedras de origen natural como el diamante.

Alta joyería con piedras naturales

En Momi Kālā nos dedicamos a la alta joyería, por eso todos nuestros materiales utilizados en la fabricación de joyas son de una calidad excepcional. Solo trabajamos con materiales nobles de calidad y piedras semipreciosas de origen natural como topacios, amatistas y turquesas. Diseñamos con meticulosidad cada pieza con el objetivo de ofrecerte joyas únicas con personalidad.

Únete a lo diferente y eleva tu estilismo al más alto nivel combinando elegancia, innovación y buen gusto. No te pierdas nuestras colecciones más exclusivas y encuentra en nuestra joyería online la mejores aliadas para expresar quién eres. ¡Te esperamos!