Joyas bañadas en oro: características, cuidados y mucho más

Si quieres conseguir un look atemporal, elegante y clásico, el oro siempre es una buena opción, es una de las opciones más buscadas en el mundo de las joyas y no nos sorprende. Es una apuesta segura y resisten al paso de los años como ninguna. Estas joyas pueden resultar más caras si se fabrican completamente en oro, por ello, muchos optan por las joyas bañadas en oro.

Las joyas bañadas en oro suelen estar fabricadas en acero o plata, materiales más asequibles y se les da un baño final en oro para conseguir un bonito color y aspecto lujoso. Esto hace de las joyas un lujo asequible, por ello, es una alternativa cada vez más popular entre los consumidores. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el baño de oro y sus beneficios.

Qué es el baño en oro

La técnica del baño de oro es un método que los joyeros utilizan para depositar una pequeña capa uniforme de oro sobre una superficie de otro metal. Normalmente, la estructura suele ser de cobre o plata y se eleva el diseño final de la joya con la capa de oro.

La capa que se incluye es muy fina, la cobertura suele rondar entre las 0.1 y las 0,3 micras, pero a ojo humano, pocas diferencias se notan con las joyas fabricadas completamente en oro. Se consigue un color dorado real y resistente, pero la joya final será mucho menos costosa para el fabricante y el consumidor final.

Diferencia entre joyas con chapado de oro y baño de oro y cuál es mejor

Técnicas para bañar las joyas en oro

La técnica más conocida para el baño de joyas en oro es la deposición química o electrolítica. Este sistema combina varios procesos químicos y el uso de corrientes eléctricas para que el oro se deposite en las joyas de manera delicada y uniforme.

Esta es una gran técnica, pues no requiere de una acción concreta por parte del joyero, por lo que hay menos posibilidad de error durante el baño de las joyas. Solamente debe sumergirse en los productos químicos, allí se encuentran las partículas de oro que, al aplicar una corriente eléctrica, se adherirán a la joya.

Lo bueno de esta técnica es que el baño de oro puede volverse a repetir si con el tiempo una joya pierde su brillo. Normalmente, puedes acudir a una joyería para que vuelvan a bañar la pieza en oro. Además, puede aplicarse en alianzas de compromiso, pendientes, collares o pulseras y el resultado final es de alta calidad.

Colores del baño en oro

El color del baño de oro que tenga una joya dependerá en gran medida de la aleación utilizada durante el proceso. Dependiendo de los tipos de metales y la proporción en la que se funden con el oro, se conseguirá un color u otro. Algunos de los colores más utilizados para fabricación de joyas son el oro 18k amarillo, el oro 18k blanco y el oro 18k rosa. De igual manera también se puede encontrar baño de oro 18k verde, rojo o azul, entre otros.

Diferencia entre chapado de oro y baño de oro, ¿cuál es mejor?

La principal diferencia entre el chapado de oro y el baño de oro es la capa de oro que recubre la joya. El baño de oro agrega una capa muy fina a la joya, siendo esta de 0,01 a 1 micra. En el caso del chapado de oro es de 1 micra hasta 10, ya que se usa más cantidad de oro para cubrir la joya.

¿Cuál es mejor?¿Qué debo elegir?

Las dos son grandes opciones, solo tendrás que escoger la que mejor encaje contigo y con tu presupuesto. Si quieres una joya que tenga más cantidad de oro y que aguante más tiempo intacta, el chapado de oro será más interesante para ti. No obstante, si buscas un toque dorado, pero no quieres gastar tanto dinero, puedes optar por el baño de oro.

El baño de oro tiene una capa más fina de este preciado material, por ello, su precio es menos elevado que el de las joyas chapadas en oro. Además, recuerda que si empieza a perder el color podrás volver a bañarlas en oro sin problema, así podrás estrenar la pieza y lucirla como si la acabaras de comprar.

Características de las joyas bañadas en oro y cómo limpiarlas

¿Cómo saber si una joya está bañada en oro?

Existen varios métodos para poder saber si una joya está bañada en oro, algunos de ellos requieren de mucha técnica y suelen llevarlos a cabo los joyeros. No obstante, también existen algunos trucos caseros que pueden ayudarte a comprobar la autenticidad de oro de una joya.

Uno de los trucos más populares es el de usar bicarbonato. Solo tendrás que mezclar un poco de bicarbonato con unas gotas de limón y frotar la mezcla sobre la joya. Después retira el bicarbonato y limpia la joya con un trapo blanco. Si ves que en el trapo queda residuo negro u oscuro, no es oro puro.

Cómo limpiar y cuidar tus joyas bañadas en oro

Tienes una joya con baño de oro y quieres que te dure como nueva el máximo tiempo posible. Con los cuidados adecuados, puedes estirar su vida al máximo, así que veamos unos consejos para conseguirlo:

  • Evita llevar tus joyas durante entrenamientos o momentos donde el sudor estará presente. El sudor y el pH de tu piel pueden acelerar la pérdida de color del baño de oro.
  • Evita bañarte con tus joyas, ya sea en piscinas, lagos, mares… Las sustancias como el cloro, la sal o incluso los cambios de temperatura no serán tus aliados para mantener tus joyas como nuevas.
  • Retira las joyas antes de limpiar con productos químicos para evitar reacciones con el material, ya que muchos de estos productos son extremadamente abrasivos. De igual manera, recuerda que los perfumes o cosméticos también pueden dañar las joyas debido a sus componentes.
  • Guarda las joyas separadas, en un ambiente fresco y seco para evitar que la suciedad propia de la pieza aparezca antes de tiempo. Puedes hacerte con un joyero con compartimentos separados para que estas no choquen entre ellas.

Y si quieres saber más consejos, visita nuestra página sobre cómo limpiar y cuidar tus joyas.

Joyas de Momi Kālā con baño de oro rosa y amarillo

Si te hemos puesto los dientes largos y crees que una joya con baño de oro puede ser tu mejor opción, tienes que conocer las joyas MOMI KĀLĀ. Encontrarás cadenas, pendientes, anillos y pulseras bañadas en oro para completar tu colección con piezas singulares, únicas y de la mejor calidad.

Podrás encontrar piezas con baño de oro de 18 ktes en rosa que cada vez domina más las tendencias actuales, u optar por joyas con baño de oro amarillo de 18 ktes, para hacerte con una pieza más atemporal. El único problema será escoger la que más te guste y es que son todas apuestas seguras para conseguir elevar tu look al más alto nivel. ¡Te esperamos!