Esmeralda: la piedra preciosa de color verde, ¡conoce su significado!

La esmeralda brilla con luz propia y es un clásico atemporal que nunca pasa de moda. Destaca por su intenso color verde y es conocida en todo el mundo, por ello, es muy valorada en el mundo de las joyas y es que se pueden crear auténticas preciosidades gracias a su belleza natural, resistencia y durabilidad. Además, está cargada de beneficios para el espíritu y durante la historia, se ha usado como talismán o amuleto para atraer la buena suerte.

Estas piedras preciosas son conocidas desde hace cientos de años y se pueden encontrar en tonalidades de verde diferentes, según la composición de cada gema y su tratamiento. Es un complemento único y además, sus beneficios espirituales, la convertirán en una de tus favoritas. Conoce aquí el significado de la esmeralda, sus orígenes y su valor en el mercado.

Origen y características de la esmeralda

Los inicios de la esmeralda se remontan a Egipto. Forma parte del grupo de los berilos dentro del cual hay dos subgrupos: el berilo común, que no tiene tanto valor como joya por su aspecto turbio y desgastado, y el berilio noble, que consigue un aspecto brillante, transparente y de color intenso, la esmeralda pertenece a este segundo grupo.

El yacimiento más importante de extracción de esmeraldas se encuentra en Colombia, de allí se extraen más de la mitad de las esmeraldas que se comercializan en la actualidad. También se consiguen los ejemplares de mejor calidad, que normalmente se relacionan con el brillo y la transparencia de la piedra. La transparencia de la esmeralda varía según su composición y en algunos casos, puede llegar a tener un aspecto lechoso que no interesa tanto a las joyerías. Para poder clasificarlas, se valora su talla, color, pureza y tamaño, siendo esta una clasificación muy parecida a la de los diamantes.

Características y propiedades de la piedra preciosa esmeralda

Significado y simbolismo de la esmeralda

Siglos atrás la gente utilizaba esta piedra en joyas y amuletos para conseguir atraer la buena suerte en sus vidas. Además, su simbolismo se ha relacionado con la inmortalidad, el poder y la eterna juventud por su vibrante e intenso color. Estas piedras no son comunes, por ello, son muy valoradas dentro del mundo de las gemas, además, se las ha relacionado con capacidades curativas.

Se cree que el uso de esta piedra preciosa, puede traer sabiduría a quien la usa, además se la relaciona fuertemente con la mente. Fortalece la memoria y potencia la claridad mental de los individuos, incluso en los momentos de mayor estrés o en situaciones complicadas. Pueden ayudarte a expandir tus límites y a conectar con tu capacidad mental, por ello, se las considera un gran aliado para conseguir calma y paz mental.

¿Por qué la esmeralda es de color verde?

Las esmeraldas son una variedad noble del berilo, este mineral se compone de ciclosilicato de berilo y aluminio, estos combinados con pequeñas cantidades de cromo en su composición, consiguen el color verde tan característico de las esmeraldas. El vanadio también puede encontrarse en este mineral y ayuda a potenciar el color verde que tanto enamora.

La intensidad de color en una esmeralda verde pura, hace aumentar su valor y con ello su precio. Sus variedades menos intensas o con tonos más azulados, no son tan valoradas y su precio disminuye proporcionalmente. Si se detectan tonalidades amarillas o azules en la esmeralda, estos colores pueden afectar a la calidad de la gema y con ello, perderá valor en el mercado.

Precio de la esmeralda y dónde comprarla

Propiedades de la esmeralda

La esmeralda enamora solo con verla, pero además, se la considera una piedra preciosa con gran pureza y durabilidad. Es una gema muy valorada por su belleza y también, por sus propiedades espirituales. Se ha relacionado con la sabiduría y la buena suerte, por ello, muchos las usan para ampliar su visión global de las situaciones y expandir sus límites mentales.

También, se la ha relacionado con la riqueza y ha sido un símbolo de la realeza en muchas culturas, por lo que también se cree que puede ser señal de abundancia en un hogar. Al ser piedras preciosas con un coste elevado, no suelen encontrarse en decoración, pero sí que son comunes en joyas exclusivas y es que son igual de valoradas que muchos diamantes en el mercado.

También, se cree que puede ser un amuleto para aumentar el amor, la pasión y la fertilidad si se regala a una mujer, pues tiene la capacidad de atraer las buenas vibraciones, potenciar la abundancia y la sanación en el cuerpo.

Usos de esta piedra preciosa verde

La esmeralda es una de las piedras preciosas más buscadas y valoradas en la actualidad. Su fama cruza fronteras y su color, la hace única e inigualable frente a otras. Por su escasez y valor, su principal mercado es la joyería, suele combinarse con piezas de oro para crear una estructura y se pueden encontrar collares, anillos, pendientes, pulseras o incluso broches.

Los usos a nivel espiritual de la piedra son variados, se conoce que es un potente remedio para alejar las energías negativas, atraer el amor y combatir las pesadillas durante las noches de sueño. Además, puede ayudar a calmar la mente para conseguir una mayor sensación de serenidad, evitando el estrés o el insomnio en la rutina. Es un potenciador natural de la vitalidad y por ello, los que tienen una en sus manos, no dudan en sacar provecho de su uso.

Precio de una esmeralda

El precio de la esmeralda suele ser elevado, no obstante, dependerá de la calidad de cada pieza. Para poder determinar la calidad se tiene en cuenta el tallaje, la intensidad del color, el tamaño de la esmeralda y su forma, estos serán factores claves que modifican el precio final de cada gema.

Una esmeralda de buena calidad, con un color intenso y transparente y un peso aproximado de 1 a 3 quilates, puede llegar a tener un precio de entre 500 y 3000 euros por quilate. Si la piedra tiene los mejores estándares de calidad y se considera excelente en todas sus variedades, puede ver su precio multiplicado. Todo dependerá de cada pieza y de los otros materiales con los que se ha fabricado la joya.