¿En qué mano se pone el anillo de casado y por qué?

El anillo de casado es sin duda una de las tradiciones culturales más extendidas no solo en nuestro país, sino en todo el mundo, pero ¿te has preguntado alguna vez por qué es así? En este post de nuestro blog te contamos todo lo que hay detrás de esta curiosa y ancestral tradición. Además, por si tienes dudas también te contamos en qué mano se pone el anillo de casado y por qué. ¡Toma nota!

¿En qué dedo se lleva el anillo de casado y por qué?  

Aunque la mano en la que se lleva el anillo de matrimonio cambia según la cultura o país, hay un detalle de esta tradición que es inmutable: el dedo en el que se lleva.

Aquí y en el resto del mundo que se rige a la tradición del anillo de casado, la sortija se coloca siempre en el dedo anular, entre el dedo corazón y el meñique.

¿Y por qué el anillo de casado se lleva en el dedo anular? Pues bien, como se trata de una tradición realmente antigua, para encontrar las razones de esta elección debemos remontarnos a las teorías igualmente vetustas. En este asunto en concreto, tenemos dos versiones.

En la Antigua Roma se creía que el dedo anular estaba conectado con el corazón mediante una vena llamada ‘Amoris’. Hoy en día se sabe que esta vena no existe como tal, pero tiene sentido que esta tradición romana llegara a nuestros días.

La teoría procedente de China, nos cuenta que cada uno de los dedos se corresponde a un vínculo con alguna persona de nuestro entorno. Los pulgares se relacionan con los padres, los índices a los hermanos y amigos, el dedo corazón tiene un vínculo directo con nuestra propia persona, los anulares corresponden a la pareja y los meñiques a los hijos.

En qué dedo se debe llevar el anillo de casado

¿En qué mano se pone el anillo de casado o alianza de boda?

Llegados a este punto, encontramos discordancias según el país y la cultura a la que consultemos, pues dependiendo del lugar del mundo el anillo de casado se lleva en una mano distinta.

En España el anillo, tanto de compromiso como de matrimonio, se lleva en la mano derecha. No obstante, esto no es así en todo el territorio, ya que las zonas del Mediterráneo, como la Comunidad Valenciana, Baleares o Cataluña, tienen por costumbre llevarlo en la mano izquierda.

La mayoría de los países, tanto europeos como latinoamericanos llevan el anillo de casado en la mano derecha. Este no es el caso en Holanda, Alemania o Gran Bretaña. En Estados Unidos y Australia también es costumbre llevarlo en la mano izquierda.

Descubre qué simbolizan los anillos de casado

¿Qué simbolizan los anillos de casados? 

Los anillos de casados, también conocidos como alianzas, simbolizan precisamente eso: una alianza entre dos personas.

La forma circular es una representación del carácter infinito del amor eterno, que no tiene principio ni fin. También implica un compromiso por parte de las dos personas a amarse, respetarse y ser fiel el uno al otro, y por supuesto, de cumplir con sus votos matrimoniales.

Diferencia entre anillo de matrimonio (casado) y anillo de compromiso 

Por norma general, antes de que se celebre un matrimonio, tiene que haber un compromiso previo. Tradicionalmente, era el novio el que pedía la mano a la novia, y tras un periodo de compromiso, se celebraba la boda dando fin a la etapa de noviazgo y empezando así el matrimonio.

Hoy en día, estas costumbres han evolucionado y cada vez son más las mujeres que toman la iniciativa de pedir matrimonio a sus parejas. A veces incluso, prescindiendo del clásico anillo de compromiso.

Desde el punto de vista de joyería, los anillos de compromiso son estéticamente muy distintos a los de matrimonio; mientras que los segundos suelen ser diseños simples y sin ningún tipo de ornamentos, los anillos de compromiso se escogen según los gustos de la persona que los vaya a llevar, y cuentan con un amplio abanico de diseños y estilos, siendo los anillos de diamantes los clásicos más recurrentes entre las mujeres comprometidas.