¿Cómo saber si es oro blanco o plata? Trucos fáciles y rápidos

El oro blanco y la plata pueden parecer iguales ante un ojo inexperto, pero su valor en el mercado no es el mismo. Ambos materiales cuentan con una composición muy diferente y aunque puedan parecer muy similares a simple vista, hay algunos trucos que te ayudarán a diferenciarlos.

¿Te han regalado una joya o hace mucho tiempo que la tienes y ya no sabes si es oro blanco o plata? Por suerte, aquí te daremos algunos trucos que puedes hacer en casa para saber de qué material se trata sin tener que acudir a una joyería. ¡Vamos con ello! 

¿Qué es el oro blanco?

El oro puro es uno de los materiales más preciados en el mundo de la joyería por su durabilidad y su bonito tono amarillo. Lo más común es verlo en dorado en las joyerías, pues las joyas de este color suelen estar mejor valoradas y tienen mayor estatus, aún con ello, hay otros tonos más que interesantes y el oro blanco es uno de ellos.

El oro blanco es una aleación, es decir, se consigue de la combinación de varios materiales. El material principal de las piezas es el oro y este se combina con pequeñas cantidades de otros materiales para conseguir el color blanco que se busca. Normalmente, se utiliza como una alternativa al platino, muy difícil de conseguir en la actualidad. 

Trucos para diferenciar el oro blanco de la plata

¿Qué es la plata?

Se trata de un metal precioso con un intenso color gris o blanquecino. Este no es tan escaso como el oro, pero es muy fácil de trabajar y se consiguen resultados especialmente bellos, por ello, tiene muchísima demanda en el mundo de la joyería. Es un material resistente y no se oxida, además tiene un brillo que lo convierte en una gran opción, incluso para las joyas más selectas.

Diferencias entre el oro blanco y la plata

El oro blanco y la plata pueden parecer iguales al primer vistazo, pero hay diferencias en cómo interaccionan con otros materiales y metales, su brillo o precio en el mercado. Repasamos las diferencias más importantes que debes tener en cuenta al escoger anillos, relojes y todo tipo de complementos para tu colección de joyería.

Precio

Una joya del mismo tamaño y forma será más cara cuando es de oro que cuando es de plata, pues este material es menos escaso y tiene menor valor en el mercado. La plata es una opción interesante para los que buscan una joya resistente, pero no cuentan con un presupuesto elevado, pues el mismo diseño en oro blanco, hará subir mucho las cifras.

Oscurecimiento del material

Una de las ventajas del oro blanco frente a la plata es que este primer material no tiende a oscurecerse con el paso del tiempo. La plata se va oscureciendo y pierde brillo, el oro mantendrá su brillo y color aún con un uso intensivo de la joya.

Brillo

El brillo es un elemento importante al comprar una joya y si bien es cierto que el oro blanco tiene otros materiales combinados, se consigue un resultado que brilla mucho más intensamente que en el caso de las joyas de plata. Las joyas más selectas suelen llevar oro blanco, este material es más caro, pero también crea una pieza que brilla mucho más y que resistirá al paso del tiempo de maravilla.

Aún con ello, también hay que tener en cuenta que el oro blanco se raya con más facilidad que la plata y esto puede resultar una desventaja en la conservación de la joya.

Inscripciones 

Una manera sencilla de diferenciar los materiales es fijarnos en su inscripción, el oro blanco tiene su valor escrito en quilates y la plata utiliza otra clasificación. Si compras una joya de oro blanco verás que pone 10k, 18k… variando según su valor. En el caso de la plata encontrarás 925, S, SS, Ster o esterlina.

Consejos para saber si es oro blanco o plata

Métodos infalibles para saber si es oro blanco o plata

Si con las diferencias comentadas no lo acabas de ver claro, estos métodos te ayudarán a salir de dudas. Te contamos 3 métodos caseros para saber si tu joya es de oro blanco o de plata.

Prueba de la hoja de papel

Uno de los métodos más sencillos para diferenciar los materiales es con una hoja en blanco. Solo tendrás que:

  • Limpiar tu joya con un trapo suave para retirar cualquier suciedad.
  • Pasar la joya por la hoja en blanco, como si quisieras dibujar con ella.
  • Si queda alguna mancha en el papel o la joya deja un rastro oscuro, seguramente será plata. 

Sumerge la joya en agua

Las densidades de los materiales no mienten, por ello, el agua será tu mejor aliado para reconocer cada uno. Para poder salir de dudas tendrás que:

  • Llenar un vaso con un poco de agua.
  • Poner la joya en el vaso y mirar lo que tarda en tocar el fondo.
  • Si la joya tarda muy poco, seguramente será de oro blanco, pues este material pesa más que la plata.

La prueba con vinagre

¿Aún te queda alguna duda? Si tienes vinagre en casa vas a poder resolverlas todas. Este líquido y su acidez te ayudarán a determinar si estás ante una joya de plata. Para poder salir de dudas solo tendrás que seguir estos pasos:

  • Pon un poco de vinagre en un vaso.
  • Agrega la joya y déjala completamente sumergida durante unos 10 minutos.
  • Pasado el tiempo, saca la joya, límpiala y sécala.
  • Si la joya es de oro brillará como recién limpiada, si es de plata, podrás notar diferencias en el color y el brillo de la pieza.

Oro blanco VS plata ¿Cuál elegir?

Tanto el oro blanco como la plata son los materiales más valorados y utilizados en el mundo de la joyería, por lo que es complicado escoger cuál es mejor. Nosotros te diríamos que es cuestión de prioridades, si buscas una joya bonita, pero cuentas con poco presupuesto, tu mejor opción será la plata. Además, existe una variedad de joyas mucho más amplia que en el caso del oro blanco, mira nuestra joyería online y descúbrelas todas.

Si lo que tú necesitas es una joya resistente que dure toda una vida, seguramente el oro sea tu opción más segura. Tendrá un precio más elevado, pero te acompañará en perfecto estado mucho más tiempo, por ello, es un material común en un anillo de compromiso, combinado con diamantes u otras piedras preciosas. También es importante tener en cuenta el acabado, si buscas una joya exclusiva con mucho brillo, nosotros te recomendamos optar por el oro blanco.

Cada joya tiene su momento y las dos serán piezas de valor en tu joyero, ahora ya depende de tus gustos, presupuesto y estilo.