Amatista: propiedades espirituales y significado de esta piedra mágica
La amatista es una de las piedras semipreciosas que más admiración, encanto y misterio ha despertado a lo largo de la historia de la humanidad. No en vano, la forma de sus cristales, sus colores intensos y su capacidad para reflejar la luz, tiene el poder innato de despertar el interés de los amantes de las piedras y cristales. Además, su color violeta es tan bello y natural, que también se ha convertido en una de las gemas más apreciadas en el mundo de la joyería.
La amatista es una de nuestras piedras favoritas, no solo por su uso como piedra de joyería, sino también por sus propiedades y beneficios espirituales que la convierten en un cristal mágico y muy valioso.
Origen y qué es la amatista
La amatista es un tipo de cuarzo, fácilmente reconocible por sus colores morados y violetas, y sus curiosas formas cristalinas trigonales. Su uso en joyería y como pieza de ornamentación está muy extendido, lo que la convierte en una gema muy valorada en este campo.
Existen multitud de tipos de cuarzos, pero tan solo algunos se han ganado un nombre propio; este es el caso de la amatista, un mineral cuyo origen es magmático y se ha utilizado desde tiempos inmemoriales con fines decorativos y espirituales.
De hecho, ya en el antiguo Egipto se empleaba en la fabricación de joyas. En la Edad Media, la amatista fue tomada por el cristianismo como símbolo de castidad y renuncia a los bienes materiales dentro de la Iglesia católica.
Pero el dato histórico más curioso lo encontramos en su nombre, ya que amatista viene del griego antiguo amethystos, que significa ‘no borracho’, y es que antiguamente se creía que este mineral era un potente remedio contra la embriaguez.
Color de la amatista y su simbolismo
El color más reconocible y característico de la amatista es el violeta. No obstante, se trata de un mineral bastante susceptible al calor, el cual tiene efectos directos sobre la coloración del mismo.
Si la calentamos a más de 300º, este color violeta se vuelve marrón. A partir de 450º se torna de color amarillo, sobre pasados los 500º, su superficie se empieza ver anaranjada y a más de 600º, su gama cromática se palidece adquiriendo un aspecto lechoso. La razón de estos cambios en la coloración de la amatista se debe a los cambios en la valencia del hierro de su composición.
Su color habitual es el violeta, aunque dependiendo de la gema, este se encuentra en distintas tonalidades. La variedad “Rosa de Francia” es un tipo de amatista con un tono lila claro, mientras que la “siberiana”, es la más apreciada por su violeta intenso con llamativos destellos rojizos.
La amatista es una piedra muy vinculada al mundo místico y de la espiritualidad. También se cree que tiene potentes propiedades para combatir el estrés, así como para alcanzar estados de relajación profundos tanto a nivel físico como mental.
Propiedades espirituales de la amatista
La amatista tiene multitud de propiedades espirituales, pero también curativas y medicinales. Aquí te dejamos un resumen de las más importantes:
- Equilibrio emocional: la amatista es conocida por sus potentes propiedades relajantes, con lo que es un cristal muy útil cuando queremos eliminar el estrés emocional, ansiedades y otras situaciones inquietantes como enfados o irritabilidad.
- Curación física: si sufrimos de cefaleas y dolores de cabeza recurrentes, la amatista puede ser una gran aliada para revertir esta situación, pues sus propiedades relajantes también nos ayudarán a reducir estas sintomatología física.
- Equilibrio espiritual y chakras: en el terreno espiritual, la amatista también es capaz de aportarnos beneficios. Este cristal tiene la capacidad de inspirarnos sabiduría, y ayudarnos en nuestro crecimiento y desarrollo espiritual. La amatista está asociada al séptimo chakra, vinculado a la mente, facilitando la adquisición de nuevos conocimientos y rompiendo las barreras de nuestros patrones de pensamiento habituales.
Otros significados de la amatista
Tal y como te hemos contado, la amatista era considerada en la Antigua Grecia como un potente antídoto contra la embriaguez, mientras que en la Edad Media simbolizaba la castidad y la austeridad de los miembros de la Iglesia.
En la actualidad, además de ser una piedra muy vinculada a la relajación y a la apertura mental, también se relaciona con los sueños y la protección espiritual. Además, es un cristal muy empleado para limpiar energéticamente a otros cristales y piedras preciosas.
¿Dónde comprar joyas con amatistas?
En nuestra joyería online Momi Kālā encontrarás joyas con amatistas de alta calidad, como pendientes o collares, para lucir de una piedra semipreciosa espectacular con propiedades prácticamente mágicas.
No olvides que tenemos envíos gratuitos y entregas en 24 horas. Además, todos los materiales utilizados en nuestras creaciones son de las más altas calidades. Es por eso que ofrecemos también una garantía de 2 años en todos nuestros productos. ¡Te esperamos!